jueves, 25 de junio de 2009

REPORTE DE LA MARCHA DEL 24 DE JUNIO


Ayer 24 de junio de 2009, se llevó a cabo la segunda marcha de los estudiantes del Colegio de Bachilleres contra la RIEMS y el SNB, la marcha partió del bachilleres 4 alrededor de las 3:30 p.m., donde tras la espera de varios contingentes que fueron llegando poco a poco, más los preparativos para cuidar la marcha, la puesta en funcionamiento y articulación de las distintas comisiones, se dio paso a iniciar esta histórica y combativa marcha.

Se circulo por distintas calles tratando de burlar a la fuerza policial, mientras la comisión de seguridad resguardaba la retaguardia del contingente, así como el frente donde en los primeros 30 minutos la inexperiencia e indisciplina fueron los rasgos característicos de la comisión, pero tras un esfuerzo colectivo de agrupamiento se logró tener una disciplina y coordinación digna del contingente, suficientemente capaz de organizar bloqueos de avenida para abrir paso al contingente, comisión misma preparada materialmente para repeler a cualquier provocador.






Durante el recorrido se dieron dos alertas sobre grupos porriles que probablemente llegarían a la marcha, ante ello se detuvo al contingente para preparar una respuesta organizada. Las mayores consignas durante el recorrido fueron ¡No a la RIEMS!, ¡Fuera Elba Esther!, ¡Alerta que camina la lucha estudiantil por América Latina!, ¡Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués!, este ánimo se hizo notar desde el principio hasta pasadas horas del inicio de la marcha. Al arribar a la Dirección General del Colegio de Bachilleres, se encontraban ya funcionarios (vestidos de manera poco modesta) esperando al contingente para entablar una negociación, haciendo énfasis en que recibirían una comisión de exclusivamente estudiantes del Colegio de Bachilleres, la propuesta fue hecha por un funcionario a través de un megáfono que le fue prestado por el contingente para entregar un pliego petitorio que será publicado en próximas horas en este blog. La respuesta de los estudiantes fue un repudio total a cualquier tipo de negociación adentro de las instalaciones de la Dirección General. Tras una discusión de 30 minutos se dio lectura al pliego petitorio que fue respaldado y vitoreado por el grueso del contingente, se acordó por asamblea estudiantil que se obligaría a las autoridades a firmar este pliego (en el que se incluía la anulación de la Reforma Integral a la Educación Media Superior, RIEMS), las autoridades otorgaron su firma y sello de recibido. Se hizo un especial énfasis a que el documento entregado por los estudiantes de bachilleres a las autoridades fuera publicado en la gaceta.





Las autoridades se comprometieron a dar una respuesta formal este viernes 26 de junio a las 6 de la tarde en las instalaciones de Dirección General. Después de entregar el escrito marchamos hacia el cruce de calzada del hueso y Miramontes para hacer una pequeña muestra de fuerza y combatividad. La advertencia de los estudiantes es clara: De no emitir una respuesta donde las autoridades decreten la anulación de la RIEMS en el Colbach y cesen la represión hacia los estudiantes que se oponen a esta nefasta reforma, se estarán desarrollando más movilizaciones entrando de vacaciones, paros de labores, un paro general e inclusive una huelga, en demanda de la abrogación de la RIEMS y el SNB en el colegio.



Finalmente, tras una decisión de asamblea en medio del bloqueo, nos retiramos hacia el metro Taxqueña en un camión que el mismo Gobierno del D.F. ofreció, esto parecía una trampa del GDF, por lo que hubo un serio debate en torno a aceptar o no el ofrecimiento, a la voz de ¡camión gratis!, la masa estudiantil corrió hacia el camión RTP provocando más confusión en tanto se podría tratar de un camión en el que se infiltrarían grupos porriles o un operativo policiaco al llegar a Taxqueña, teniendo en cuenta que si nos retirábamos aisladamente, ello unido al miedo de los organizadores a la represión, era probable ser presa de provocadores una vez que la comisión de seguridad se encontraba dispersa y el número del contingente había disminuido. Tomando en cuenta la correlación de fuerza, y por simple comodidad (pasadas algunas horas de desgaste durante la marcha) la mayoría de los estudiantes abordamos ese camión concientes de los riesgos a tomar, listos a la vez para responder unidos y organizados a cualquier provocación, listos para “arrestar” a los posibles provocadores, listos para evitar una detención hacia los estudiantes en Taxqueña, al llegar al metro nos encontramos con que todo era una falsa alarma, llegando al metro retumbaron las consignas:

¡Alerta que camina la lucha estudiantil por América Latina!

¡Trabajadores y estudiantes… unidos y adelante!




Fotos + audio del pliego petitorio:


Indymedia









Ver también reporte de la marcha en el diario La Jornada:

Exigen estudiantes del ColBach abolir la RIEMS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que tener cuidado y de preferencia deslindarse del GDF y su cabecilla Marcelo, ya que es doble cara y más ahora que quieren votos postulando a candidatos que incluso son porros.

Boletín Ciudadano dijo...

pues ya ves que andan más enterados que los propios activistas, están jugando el papel de espías del movimiento, por supuesto que hay que deslindarse de esa gente, el movimiento estudiantil nunca debe perder su carácter independiente, lo que no le excluye de dar posicionamientos frente a los procesos electorales (a como están las cosas no hay ni a cual irle), por la libertad de los presos políticos del país, y por supuesto establecer alianzas con otros sectores obreros y estudiantiles en lucha.

A final de cuentas, el movimiento estudiantil no debe ser un botín para los oportunistas electoreros. De hecho la política del GDF es de las más antilaborales y antiobreras, de ahí que haya nacido la Coordinadora de Trabajadores del Distrito Federal. Tal como el movimiento

Si tienes referentes de candidatos porros del PRD envíalos a boletinciudadano@gmail.com, para denunciarlos. En cuanto al PRI y al PAN, son igual e incluso más represores que los gobiernos del PRD, Marcelo al menos tiene que darse la tintura izquierdista aunque en los hechos lleva a cabo la misma política policíaca y colaboracionista con el gobierno federal.

La decisión que tomo la mayoría de los chavos fue porque no nos quedaba de otra, pero tu comentario es digno de atención. Reiterando: es necesario cuidar este movimiento de los arribistas.

Boletín Ciudadano dijo...

Esto parecía un comentario al aire, pero chequen:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/06/26/avala-ebrard-participacion-del-ejercito-en-operativos-en-df

Publicar un comentario