sábado, 27 de junio de 2009

26 DE JUNIO: UNA RESPUESTA A MEDIAS

El día de ayer, viernes 26 de junio de 2009, como se había acordado con las autoridades de Dirección General del Colegio de Bachilleres, asistimos a recibir la respuesta en torno al documento entregado por la Coordinadora de Bachilleres. Se nos hizo entrega de un documento que a grandes rasgos señala lo siguiente (omitiendo el resto de la demagogia institucional):

1. La Reforma a la Educación Media Superior entra en vigor a partir del 24 de agosto de 2009.
2. El Colegio de Bachilleres no ofrecerá carreras técnicas, ni capacitaciones para el trabajo.
3. Se mantendrán las materias filosóficas (aunque no se especifica el número de horas, así como de posibles cambios en los contenidos de los libros de texto que maneja el colegio).
4. Se seguirán impartiendo materias de Ciencias Sociales.
5. No se impondrá el uniforme, los estudiantes tendrán el pleno derecho a vestir "como quieran".

Uno de los puntos muertos que ni de broma aborda el documento que emiten las autoridades, es el concerniente al ingreso durante el año, siendo que se mantiene el ingreso de acuerdo con lo publicado en la gaceta del colegio, es decir se mantiene la imposición del ingreso cada dos semestres, dicho de otro modo: si tú quieres recursar materias o semestre, tendrás que esperar un año para poder hacerlo; en tanto el ciclo actual de ingreso es de dos por año, dicho de forma sencilla: si tu quieres repetir un semestre porque estabas trabajando o tuviste problemas económicos o familiares, puedes hacerlo de manera ininterrumpida, no pierdes ningún semestre y mucho menos tienes que esperar uno o medio año. Esta es una de las principales desventajas que se nos presentan.
Además el sólo hecho de que la RIEMS se implemente dentro del Colegio de Bachilleres, es un peligro latente para el área de Ciencias Sociales y materias filosóficas, en todo caso el documento que entregan hoy las autoridades (un recalentado de los decretos que anteriormente se emitieron a través de la gaceta) nos puede ser útil para agitar en las escuelas en caso de retirarse fácticamente las materias antes señaladas. En el caso del punto que implica la carrera técnica, se verá cristalizado a la hora de emitir certificados, situación misma que de no cumplir con su palabra, las autoridades se verán en un serio problema frente a la comunidad estudiantil, como laboral si tomamos en cuenta que el precio de la canasta básica de alimentos aumenta en promedio 35% cada cuatrimestre del año a partir del año 2000, mientras que los aumentos porcentuales para los salarios de los trabajadores del Colegio de Bachilleres son un insultante 3%. Todo esto es un caldo de cultivo para la caída de las autoridades en turno, así como se pone en riesgo el régimen político actual al combinarse estos factores con otras luchas sociales que se vendrán dando en lo que resta del año 2009, sobre todo desde el inicio del 2010.
Tras una discusión pública de los estudiantes contra las autoridades, los estudiantes nos retiramos para elaborar un plan de acción de cara a las próximas semanas y jornadas de lucha, los acuerdos son los siguientes:
- En la pasada asamblea de la Coordinadora de Colegios de Bachilleres (CCB), quedó sobreentendido que el día de hoy, sábado 27 de mayo de 2009 se realizaría una nueva reunión de la CCB, sin embargo algunos compañeros consideraron que este hecho será desgastante y nos acarreará el vicio de reunionitis, tras un debate de alrededor de 30 minutos se consenso que:

- La próxima reunión de la Coordinadora de Colegios de Bachilleres es el sábado 4 de julio de 2009 a la 1 de la tarde en cualquiera de los dos locales del SITUAM cercanos al metro Nativitas.

- Consecuencia de las posiciones encontradas, se formaron brigadas por parte del Comité Estudiantil del Bacho 4, 3, 20, y otros más para informar a los estudiantes para todos aquellos compañeros y compañeros que consideraron que estos días serán clave para desarrollar, profundizar y fortalecer nuestra lucha contra el SNB-RIEMS

- Se delegó una comisión para recibir a los compañeros que el día de mañana asistirán al local naranja del SITUAM (Tlalpan 1036) e indicarles que la próxima reunión de la CCB será el 4 de julo de 2009.

- Se elaboró una lista de correos para emitir la convocatoria para el 4 de julio y esto nos pueda ayudar a incrementar el nivel de asistencia si tomamos en cuenta que esta convocatoria la reenviará cada compañero y compañera a todos sus contactos.

Como información adicional, los compañeros del Comité Estudiantil del Bacho 4, dieron a conocer una estación de radio donde se estará impartiendo información acerca del movimiento contra el SNB, la dirección es:

Durante las charlas con las autoridades del Colegio de Bachilleres, algunos compañeros y compañeras tomaron video del desarrollo de este dialogo público, favor de subir sus videos a youtube, así como las fotografías de las autoridades que nos atendieron, en especial del sujeto que se encargó de fotografiar a asistentes. Favor de enviar todo el material visual con que se cuente al siguiente correo:

noalsnb@hotmail.com

Para que se publiquen de inmediato en este espacio, entre otras cosas pedimos tanto al compañero que se quedó con el documento del día 24 de junio, como a los compañeros y compañeras que tienen copia del documento de respuesta por parte de las autoridades el 26 de junio, enviarlos escaneados a las mismas direcciones para que el conjunto de la Coordinadora de Colegios de Bachilleres, y la comunidad del Colegio de Bachilleres que todavía no se suma a dicha coordinadora, pueda tener copia y documentación de la respuesta.

Que lo sepan bien las autoridades, en caso de tener nuevas represalias en nuestra contra, estaremos ejerciendo demandas penales y ante derechos humanos en su contra.

Estas son algunas de nuestras tareas y planteamientos que debemos tener en perspectiva. Para finalizar, invitamos nuevamente a todos los compañeros y compañeras a enviar sus contribuciones al correo noalsnb@hotmail.com.
¡Avanzar en la lucha obrero-estudiantil !
¡Unidos y organizados... venceremos!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Felicidades compañeros! por su lucha.
Hay que seguir, la batalla apenas comienza.Pronto los invitaremos a que nos platiquen aquí en la UNAM sus experiencias y conclusiones, además de estrechar lazos para actividades conjuntas.

Publicar un comentario