lunes, 15 de junio de 2009

NO A LA (CONTRA) REFORMA EDUCATIVA

A continuación reproducimos un escrito que nos hizo llegar al correo noalsnb@hotmail.com un compañero del bachilleres 4 que habla del porque oponerse a esta reforma. Así mismo hacemos la invitación a cualquiera a enviar sus colaboraciones, dudas u opiniones al correo arriba citado.

Primero es necesario recordar el enfoque que tenia la educación desde el inicio hasta ahora. La educación se hizo para todo el pueblo, se hizo para disminuir la ignorancia para acabar con el analfabetismo y para que la gente pudiera hacer valer sus derechos y vemos que ahora el enfoque es totalmente distinto. La educación es un derecho y nadie nos lo ah regalado es un derecho que se ha ganado a través de luchas y con la sangre de un chingo de estudiantes, desde la revolución, el movimiento estudiantil del 68, en el 71 y la huelga de la UNAM en 1999 .

Ahora pretenden introducir una reforma educativa que intenta implantar un sistema el cual tiene la oscura intención de reducir los conocimientos básicos por conocimientos generales inútiles para la formación de profesionistas, creando autómatas sin conciencia ni futuro, un sistema diseñando para generar mano de obra aun más barata, más fácil de explotar, igual de reemplazable que cualquier tuerca o engranaje.

Es decir con esto se le quita el sentido humanista a la educación , se crea un sistema basado en competencias con lo cual nos verían como una maquina la cual deberá cumplir las necesidades de determinadas empresas y si no cumple con estas cualidades será calificada como incompetencia o en este caso como una maquina inservible.
  • Esta reforma pretende unificar los planes de estudio y programas para todos los bachilleres, conalep etc. Para formar un sistema donde el estado decida la educación y formación que debemos recibir miles de estudiantes. Pero obviamente esto va de acuerdo a las necesidades de los empresarios.
  • Pretenden quitar materias críticas y humanistas con el pretexto de que no tienen importancia. Pero lo que buscan realmente es que haya personas “útiles” para una empresa por lo tanto buscaran siempre que los trabajadores sean personas conformistas que solo reciban ordenes y no se cuestionen para que no sean un peligro para la empresa y esta pueda seguir explotándolos sin ningún problema, por eso quieren evitar que los jóvenes recibamos una formación política entonces de ahí viene el quitar o reducir al mínimo materias de humanidades como filosofía, historia, literatura, etc.
  • Transforma la educación ya que mejor dicho recibiríamos una capacitación con lo cual el sujeto solo será capaz de reproducir las capacidades de resolución a problemas tácitos, evidentes y prácticos, olvidando las aptitudes y capacidades para la observación, el análisis y la critica de lo que en realidad sucede en el entrono social, político y económico a nivel mundial. Convirtiéndonos en capital humano, en tan solo un objeto rentable.
  • Con esta reforma se crean filtros sociales que favorecen y perjudican a determinados grupos sociales con exámenes como la prueba enlace o exámenes de certificación para con esto restar importancia al trabajo del maestro ya que no importa lo que diga sino que mejor dicho será un asesor para un examen de certificación, también se aplicara un examen único nacional, un examen de ingreso y un examen de egreso.
  • También hay una sobre explotación a los maestros al reducirles el tiempo de clases y exigirles que los alumnos estén bien capacitados obligándolos a trabajar fuera de clase con blogs en Internet etc.

ENTONCES SI ME PREGUNTAN, ¿QUE ES ESTA REFORMA?

ES PRIVATIZACION DE LA EDUCACION ES PISOTEAR LOS DERECHOS de empleo digno, ES OLVIDAR QUE LA EDUCACION SE HIZO PARA EL PUEBLO Y NO SOLO PARA BENEFICIAR A LA BURGUESIA, ES IGNORAR LA SANGRE DE LOS QUE LUCHARON DESDE LA REVOLUCION POR MEJORAR EL NIVEL DE VIDA DE LA SOCIEDAD, ES OLVIDAR LA MEMORIA HISTORICA DE NUESTRO PUEBLO, SERA VIVIR PARA MANTENER A LOS PODEROSOS Y SU GOBIERNO.

Entonces no podemos permitir que se apruebe esta reforma que no fue hecha para nosotros porque hay que recordar que el gobierno también ha tratado de generar cobros ilegales a la UNAM, que quiso modificar el reglamento general de pagos cobrándoles a los estudiantes cuotas por inscripción, por materiales etc. Y pues lamentablemente gran parte de nosotros aunque las cuotas fueran mínimas habemos gente que no puede pagar eso, ahora si teniendo educación gratuita no alcanza el dinero imagínense teniendo que pagar por nuestra educación y hay que pensar que esto no solo nos afecta a los que estamos estudiando sino a toda la sociedad porque obviamente esto genera muchas cosas y si estamos jodidos con esto nos deja aun peor.

Por eso convoco a que unamos fuerzas por que tal vez ahora es la reforma y tal vez logremos que esta reforma no entre pero que no se quede hasta ahí, sabemos que organizados podemos acabar no solo con la reforma que quieren imponer sino también con muchas otras cosas que nos afectan y ojala que esto nos deje algo: que no tengamos que empezar de nuevo que nos mantengamos organizados y que todos juntos y unidos luchemos contra todas esas injusticias por que también somos parte de la sociedad y no podemos permitir que no nos tomen en cuenta, por que organizados somos una fuerza bien cabrona. Los jóvenes deben tomar una actitud decidida y conciente de cara a los acontecimientos que estamos viviendo.

Por eso yo no quiero ser uno mas de los que se quedan callados por eso hoy como dijo el comandante Ernesto Guevara prefiero morir de pie a vivir siempre arrodillado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Adelante banda, echemos atras las reformas del espurio de calderon. Que sube que baja el bacho no se RAJA!

Anónimo dijo...

compañeros...
que quede bien en claro..

que el bacho unido, jamas sera vencido!!!

bacho 8 apoya!!
NO AL SNB
NO A LA RIEMS!!!

Anónimo dijo...

nos han quitado el arte! eso quita el sentido humanista de la sociedad!

atte. Mestra de bachillerato

Jose Ortega dijo...

la reforma de calderon es una maldita mierda! quieren crear maquinas sin sentimientos!

atte. maestro de bachillerato

Karina dijo...

nos han dejado sin empleo! yo daba clases de arte en bachilleres y ahora la curricula ya no la contempla, por que las cosideran enfadosas para los alumnos.
que porqueria de reforma

Anónimo dijo...

Animo compañeros no se rindan y tienen todo mi apoyo soy de bacho 13 y me encantaria estar en esta movimiento unido por un mexico mejo

Publicar un comentario