viernes, 16 de abril de 2010

A los compañeros del colegio de bachilleres


La RIEMS es un hecho en todos los planteles del CB y ya está causando graves problemas en la enseñanza. Dicha reforma ha sido implantada de manera autoritaria por las autoridades del colegio de bachilleres y la Secretaria de Educación Pública. Afecta de manera directa la calidad educativa de la institución y viene a disminuir aún más las posibilidades de ingreso a nivel superior. Las autoridades te han querido vender la idea de que con la reforma saldrás más capacitado y con más posibilidades de empleo pero la realidad es que están preparándote para que tengas salidas ocupacionales como:

* Higienista de trabajo = Se encarga de limpiar (¿Más explicaciones?)
* Recepcionista de hotel = Útil si tus aspiraciones son terminar en un hotel en la merced o tlalpan porque dudamos puedas entrar a hoteles como el Sheraton, el Hyatt, los Hilton y demás porque la industria del turismo está en crisis y no hay trabajos.
* Operador de teléfonos = Si tu aspiración es estar llamando a gente que adeuda tarjetas de crédito o hipotecas que no ha podido pagar porque no tiene dinero. Si te gusta embarcar a la gente puedes venderles cualquier tipo de tonterías por teléfono. O en su defecto puedes terminar en un Call Center aguantando mentadas de madre porque Telmex, cobró de más en los recibos o porque el producto que vendió otro nada más no sirve para nada.
* Cocinero = Esta si es una capacitación útil ya que por lo menos te podrá servir para poner tu puesto de garnachas o de tacos porque un Chef es una cosa muy diferente y requiere de estudios bastante caros y las escuelas que dan esto son en su mayoría privadas.

Estos son tan solo algunos ejemplos de las nuevas "salidas ocupacionales" que tiene preparada para ti la RIEMS y el colegio de bachilleres.
Hacemos una abierta invitación a todos los jóvenes organizados en colectivos, clubes, consejos, frentes o alguna otra forma de organización y jóvenes en lo individual a conformar comités estudiantiles y organizarse junto con la coordinadora de bachilleres, una propuesta organizativa autónoma, democrática y horizontal, donde confluyen todo tipo de ideas con un sólo fin, la caída de la Reforma Integral para la Educación Media Superior y la mejora de las condiciones de estudio.
Es necesaria la organización, y podemos hacerlo, tenemos la capacidad; tengamos la conciencia y la voluntad, que la manipulación no nos arrebate la conciencia, que la represión no aplaste nuestra rebeldía, que los gobiernos ni los directivos limiten nuestra libertad y que la organización contribuya a construir un mundo nuevo.

A LOS PADRES DE FAMILIA

Usted invierte en la educación de su hij@ anhelando un futuro profesionista, anhelando un futuro mejor para el o ella. La educación media superior es obligatoria constitucionalmente y debiera ser gratuita porque se paga con la contribución de todos los ciudadanos, por desgracia la RIEMS corta de tajo a usted y a su hijo, sus sueños y aspiraciones de continuar los estudios al concluir el bachillerato.
Está nefasta reforma condenará a toda una generación a ser mano de obra barata, manipulable, y sin conciencia, igual de intercambiable como cualquier tuerca, o tornillo. Si se piensa exagerada esta afirmación sólo basta con ver las demás políticas del gobierno actual y darse cuenta de la gravedad del asunto. Lo invitamos a velar por la educación de su hijo y las generaciones venideras.

A LOS MAESTROS Y TRABAJADORES

Usted maestro honesto, que defiende y ama su profesión, esto a pesar de la propaganda en su contra, que desea impartir el conocimiento que usted adquirió a pesar de los salarios intolerables, bajos y malos. Usted al igual que nosotros se rehúsa a esta reforma que perjudica su cátedra, que desmoraliza y pretende desaparecer la ciencia, el humanismo y la conciencia social.
La RIEMS le obliga a recibir deficientes capacitaciones para que imparta materias para las cuales usted no fue contratado. Viola los contratos colectivos de trabajo vigentes. Niega la basificacion a los nuevos profesores que por ley corresponde al mes de empezar a laborar.

Asiste al Foro: La RIEMS y las nuevas capacitaciones.
La cita será en: CNTE Sección 9 Democrática en Belisario Domínguez 32, Col. Centro (cerca del metro Allende), a la 1:00 p.m.


“Joven despierta, tu pueblo te necesita”.

Educación pública, laica, gratuita y democrática.

Luchemos por un pase automático a la UAM.

martes, 6 de abril de 2010

Libertad y determinismo


Julio César R. Castro

En la eterna lucha de los opuestos, nos encontramos con estos dos conceptos que marcan el rumbo de toda sociedad, si bien, la libertad es interpretada y ha sido reinterpretada desde los griegos hasta nuestros días, las condiciones históricas han modificado extremadamente desde entonces, por ello, en nuestro contexto, la libertad se nos presenta como un “lobo vestido de oveja”, se abolió la esclavitud, se terminaron las relaciones de servidumbre, hoy, el “hombre es libre de sus actos”. Para los griegos era natural la esclavitud, una situación que determinaba el funcionamiento de la sociedad, en la Edad Media, el siervo no podía fallarle al feudal, pues existía un “orden establecido por Dios”, por ello, la libertad se ha presentado en las distintas épocas históricas con limitaciones, es decir, “la libertad se encuentra determinada”.
Desde la segunda mitad del siglo XIX, “la libre competencia” marcó la pauta para reestructurar las condiciones sociales en el nuevo orden económico, con ello, el concepto de libertad comienza a tomar un nuevo rumbo, la sociedad entra en una etapa de modernización que está “determinada” por las reglas del mercado. Así pues, por intereses económicos particulares, nuestra nación está determinada a cumplir los intereses de un grupo en el poder, por ello, nos hacen caer en el juego de la “libre competencia” que a final de cuentas prevalece la decisión y el interés de los más poderosos, dejando de lado y en la miseria a los que en desventaja no pueden competir.
Dentro de los intereses capitalistas, la educación no es la excepción, entra al juego de la libertad y el determinismo, para los intereses de los dueños del dinero, no es rentable preparar a los chicos con una visión crítica y sobre todo, libre de todo dogma, por ello, los planes de estudios tienen que modificar en un claro pronunciamiento a favor de los interés particulares. La prueba clara y contundente de este juego dialéctico lo vivimos en el Colegio de Bachilleres con el nuevo plan de estudios, donde al estudiante se le presenta su preparación con “matices de libertad” ocultando que su formación está determinada bajo los intereses de unos cuantos, pues la finalidad es que los alumnos tengan una “Salida Ocupacional”.[1]
Sin embargo, en un discurso más que retórico de parte de los directivos e incondicionales del Colegio de Bachilleres, señalan que al alumno no se le quita la libertad de hacer examen para ingresar a nivel licenciatura, indudablemente, es una tautología, un razonamiento falaz, sin bien, al alumno no se le priva de su libertad de continuar con estudios profesionales, en la práctica se le está determinando su futuro laboral con un plan de estudios muy limitado, por ende, privándolo de su libertad.
Desde que se implanta esta reforma, con una postura determinista y sin el diálogo directo con los profesores, alumnos y padres de familia, podemos darnos cuenta de la postura antidemocrática y determinista de la institución, nuestros “ilustres cerebros poco iluminados” que han dado la idea de hacer cambios en el plan de estudios, nos señalan y nos determinan lo que en realidad necesitan nuestros alumnos, es decir, ya pensaron por ellos, señalan que los cambios obedecen a un sin número de necesidades que ha traído consigo el modelo económico que impera en nuestro contexto y en nuestro país, por ello, los filósofos tenemos que hacer filosofía desde las condiciones que nos imponen, es decir, jugar con la libertad aunque esta tenga la gran limitante del Estado, como lo señalaba Rousseau[2].
No podemos dejar de señalar que el discurso de las autoridades del Colegio es por demás engañoso y determinante, pues ellos ya impusieron, ya se adecuaron a las condiciones que determinan la formación del estudiante. Limitan la formación del estudiante y con ello determinan su futuro, hacen creer que la formación laboral que ellos recibirán es lo más idóneo, engañan al señalar que los alumnos podrán continuar sus estudios a nivel licenciatura en alguna de las instituciones públicas (UNAM, UAM, IPN), pues como lo hemos señalado, limitan el conocimiento tanto humanista como científico.
Ante semejante determinismo y poca libertad que se vive con la nueva reforma en el Colegio de Bachilleres, no podemos dejar de lado el papel que juegan los docentes en esta transición curricular, sobre todo, en esta transición generacional, donde el Colegio ha cambiado las reglas del juego y el profesor se tiene que alinear al determinismo impuesto, por ejemplo, para el Colegio de Bachilleres no es importante la formación profesional, no es importante tener maestría o doctorado, para las autoridades es más importante tener un diplomado en competencias, diplomado que está enfocado para que los docentes mediaticen por medio de su práctica en las aulas entre los estudiantes y el sector empresarial. Es aquí donde las “salidas ocupacionales” toman el gran significado dentro de la reforma. El docente ahora se presenta como el alfil del capital, entra al juego de ellos, su función está determinada se mueve en un espacio que la misma autoridad ha delineado, su preparación está condicionada por los cursos impartidos dentro (CAFP) y fuera (Diplomado en Competencias) de la institución que están alejándose de la formación disciplinaria. Se somete a los mandatos de la autoridad, no reprobaras, acreditaras a tus alumnos con buenas calificaciones, no alentaras la deserción y demás.
Por todo esto, tanto los docentes como la comunidad estudiantil tendremos que hacer una lectura de nuestro entorno y encontrar los limites de nuestra libertad y sobre todo, el determinismo que hemos aceptado, tenemos que entender que una educación que no libera, que no propone y que no dignifica la labor docente y la preparación del estudiante, sólo es vehículo de los que están imponiendo las reglas del juego en nuestra institución. Esto sin duda alguna, es una formación dogmatizada que sirve a los intereses de aquellos que carecen de todo principio ético y sobre todo, del conocimiento en la gran problemática de nuestra educación.


[1] Gaceta Número 46, p. 14-15.
[2] Berlin I. Siete enemigos de la libertad humana. Ed. F.C.E. cap. II.