martes, 25 de agosto de 2009

Informe de la comisión de prensa

Desde la pasada reunión del 4 de julio se acordó la formación de la comisión de prensa, integrado inicialmente por elementos del Colegio de Bachilleres (planteles 3, 4, 7, 8) y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Como tarea se nos encomendó la realización de volantes informativos y la creación del blog del órgano de prensa impresa “Nuestra voz”, proyecto impulsado en un principio por integrantes del Comité Bacho 8.

Tal y como mencionamos al comenzar este informe, en las primeras semanas de vida de la comisión, esta formaba un núcleo que no rebasaba las 4 personas activas. Sin embargo, en el transcurso del periodo vacacional tuvimos la oportunidad de invitar a nuevos compañeros del Movimiento Estudiantil CB 20 del Valle. Esta propuesta es del todo sana y necesaria en la medida que se hace vital que la comisión se nutra con integrantes de cada plantel del ColBach, sin embargo en la medida de no caer en el sectarismo ni de ser excluyentes con camaradas que apoyan nuestra lucha contra la RIEMS, misma que representa sólo una pequeñísima parte de nuestras tareas futuras en defensa de la educación pública, laica, gratuita y de calidad.

Otra de las tareas iniciales que se nos encomendó fue el realizar un volante para una campaña general de volanteos en los planteles en donde hasta ese momento se contaba con compañeros de lucha, pero prioritariamente en los planteles en donde no había alguna señal de lucha contra la RIEMS. Esta tarea fue cubierta gradualmente hasta ser abarcada en su totalidad en un trabajo de conjunto con el grueso de compañeros de la FFyL que apoyan la lucha contra la RIEMS, como de la comisión de enlace de la Coordinadora de Colegios de Bachilleres y sobre todo con el apoyo de los profesores y trabajadores sindicalizados del SNTE que conforman la corriente democrática cuyo nombre tiene un paralelismo al nuestro (Coordinadora de Trabajadores de la Educación, CNTE), sólo habrá que señalar que ellos llevan casi 30 años en la lucha por mejoras laborales y en defensa de la calidad educativa1.De parte de la CNTE, recibimos un sincero apoyo solidario en lo que respecta a papel, tinta y finanzas para la impresión de volantes contra la RIEMS. Así, la tarea de la redacción, financiamiento e impresión que correspondía a la comisión de prensa y a la comisión de finanzas, fue salvada por los camaradas de la CNTE.


En las semanas que transcurrió el periodo vacacional, se siguieron celebrando reuniones con la CNTE, donde varios de sus miembros nos propusieron formar un frente común en defensa de la educación de la educación pública. Es importante tomar en serio esta propuesta, pues desde hace ya 27 años el proceso de privatización de la educación se encuentra en una fase ascendente. Es de vital importancia reivindicar la unidad de todos los estudiantes con las capas obreras en una lucha común en contra de las privatizaciones, por condiciones dignas de trabajo, de estudio y por acciones en pro de las necesidades más sentidas de nuestro pueblo, para ello la prensa obrera y estudiantil debe ser el atril que abra paso a las luchas populares de entre la maraña desinformativa de los monopolios de la comunicación existentes.



Recapitulación de Actividades


1. Volante informativo e invitación a la asamblea del sábado 15 de agosto del 2009. Con el fin de despertar el interés por asistir, firmar los padres de familia en nuestro apoyo y darnos, de tenerlo, un correo electrónico o cualquier otro medio de contacto, su entrega fue acompañada de una breve exposición del argumento principal contra las reformas: "el Colegio de Bachilleres será, de facto, una escuela de carácter terminal; por lo que sus egresados, al no haber adquirido los conocimientos necesarios que los exámenes de admisión a las instituciones de nivel superior demandan, quedarán fuera del sistema educativo nacional en calidad de serviles técnicos desechables".

2. Composición del guión, presentación audiovisual y texto para entregar al público del sábado 15 de agosto del 2009.

3. Redacción y entrega de una carta informativa e invitación a la asamblea del 15 de agosto del 2009 para publicarse en el diario La Jornada.

4. Preparación de un foro informativo itinerante respecto a las reformas educativas sustentadas en la "pedagogía por competencias", cuya primera sede, hasta ahora, será la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

5. Composición de un cuadro comparativo, con base en los contenidos del programa, de los planes de estudio vigentes en el Colegio de Bachilleres, el plan de estudio piloto en el plantel 17 y el nuevo mapa curricular impuesto mediante la RIEMS; esperando que, una vez en los correos de los destinatarios, estos, a su vez, los manden a sus contactos.

6. Envío del mapa curricular por correo electrónico a todos los contactos


Actividades pendientes


1. Elaboración del blogspot de “Nuestra voz”

2. Foro sobre el modelo de competencias educativas

3. Discusión e impresión de carteles y volantes elaborados por compañeros del MECB 20 del Valle

4. Existen otros dos volantes elaborados por la Comisión de Prensa, y un documento de análisis que bien puede ser publicado en el blog que está siendo elaborado por compañeros de la Facultad de Filosofía y Letras.
5. Elaboración de un análisis de la reforma curricular por bloque de materias

Notas

1. La CNTE es la corriente opositora a la camarilla gangsteril de Elba Esther Gordillo, principal acusada y sospechosa del asesinato de varios profesores de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en algunos estados de la república mexicana. Es además el principal grillete contra la democracia sindical, se ha impuesto como lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y es la principal impulsora de reformas privatizadoras como la ACE, RIES, RES, RIEMS; así como de múltiples violaciones a los contratos colectivos de trabajo.

Elba Esther Gordillo es cómplice además del proceso antisindical y anticlasista de sub - contratación laboral para profesores, personal de intendencia y trabajadores administrativos, controlando a su vez las basificaciones (contrato de planta, oficial) que pinta cínica y descaradamente con el barniz de la democracia sindical en los medios masivos de comunicación. Es responsable además de fraguar múltiples fraudes electorales, vender los votos del magisterio y de los trabajadores al servicio de la educación a los partidos de la burguesía a través del fotocopiado obligatorio de las credenciales de elector en tiempos de elecciones, y no sólo eso; es uno de los viejos dinosaurios del Partido Contrarrevolucionario (perdón, “revolucionario”) Institucional (PRI). Además ha logrado conformar su nuevo Partido Nueva Alianza, mejor conocido como Partido Anal (PANAL).

0 comentarios:

Publicar un comentario