viernes, 17 de julio de 2009

Más info sobre la RIEMS


A contunación, un breve análisis tomado del Hi5 del CECB8

Como todos sabrán, en diversos planteles del Colegio de Bachilleres ya han comenzado las movilizaciones de estudiantes, como mítines, foros, marchas, protestas, etc.

Pero... ¿Por qué? ¿Por qué el estudiante del Colegio de Bachilleres decide un día despertar y luchar por una causa? ¿Por qué despues de más de 30 años de historia?

Yo creo que sería mejor preguntarse ¿Por qué no lo habíamos hecho antes?

El estudiante de educación media superior se encuentra jugando un papel en el que se bebe volver crítico; crítico del entorno político-social que lo rodea.

Y... He aquí la maravillosa respuesta a las primeras preguntas:

El estudiante del CB despierta y se pone a luchar al ver la realidad político-social de México, así descubre que el gobierno neoliberal busca poner la educación al servicio del capitalismo y de las empresas privadas (sector privado) mediante la llamada "Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS)" y usando el argumento totalmente falso de que ésta viene a "mejorar la educación". Pero, como en toda lucha, el novato estudiante del CB encuentra una serie de obstaculos que no tenía contemplado, tales como el porrismo, amenazas de directores, amenazas de autoridades, abusos de la policia, falta de libertad de expresión en los planteles, represiones, entre otros factores.

¿Que en que basamos nuestros argumentos?

Fácil amig@: En el estudio de la reforma, pues debemos entender el lenguaje con el que se escribe esta reforma. Entender también que el gobierno tiene intelectuales a su favor y con un buen choro te pueden meter la... reforma. Así el choro escrito de la RIEMS es "Mejorar la educación, preparar al alumno para su vida futura, para que esté preparado para el trabajo y sus estudios superiores si así lo decidiera".

En primera, con una brutal crísis económica ¿Quién demonios tiene la posibilidad de continuar sus estudios? Solo te queda trabajar para seguir vivo y superar el hambre. ¿Por qué mejor no dicen "Mejoraremos la situación económica del país para que los jóvenes tengan oportunidad de seguir estudiando"?Primero piensan en crear la Policia Federal para que te espie y te secuestre más fácil de lo que ya lo hace (y se paga con los impuestos del trabajador, genial más miseria para la nación, ¡Gracias Calderón!).

En segunda, Hay que mirar el contexto en el que vivimos, digo, gobierno neoliberal a favor del injusto capitalismo, gobierno que llega al poder mediante un fraude electoral ¡Qué bonita es la democracia! (aclaro, yo no apoyo al peje, es otro político más), gobierno privatizador, nación en crísis, somos 107.6 millones de habitantes en México según el INEGI, mundo globalizado, la riqueza social en manos de Carlos Slim, etc. Podríamos seguir enumerando pero hasta aquí; ahora llega una reforma a la educación (de Vasquez Mota y Calderón) que solo quiere formar capital humano al servicio de las grandes empresas, te dicen que podrás seguir con tus estudios, pero la trampa es esta:

La reforma elimina por completo Física y Matemáticas de 1° y 2° semestre, las reemplaza por Educación Física y Apreciación artística, Reduce horas de laboratorio en Biología, Física y Química y las aumenta en Informática. Inglés se aplica los 3 años (aquí una nota: El CB firma con Mc Graw Hill para poner el libro de inglés obligatorio quitando al profesor libertad de cátedra). Se aumentan contenidos en historia, abarcando más temas, lo curioso aquí es que quitan horas a historia. Como muchos profes se jubilaron por otra reforma provatizadora, la del ISSSTE, pues quedaron libres algunos puestos ¿Cómo los van a cubrir si no hay maestros? Ah pues la solución de un grupo de trogloditas es que la profesora de Química tome un curso de Geografía (cusro que dura una semana) y asi pueda enseñar Geografía todo el semestre. O el de matemáticas tomo el curso de Sociales, etc. Hasta aqui, Respóndanme ¿Se mejora la calidad educativa? piénsenlo, meditenlo y despues respondan ¿Hay posibilidad de ingresar a universidad con esta educación?

Bien, estos son algunos de nuestros planteamientos, cabe mencionar que esta reforma solo aplicará a los que entran en Agosto al cíclo 09-B, entonces se podrán preguntar ¿Para que luchas si a ti no te va a tocar? y yo les digo que es el mismo argumento que nos manejan los directores y el mismo argumento que les manejaban a los de la UNAM en el 99 cuando hicieron huelga: "Cállate, a ti ni te va a afectar, les toca solo a los que vienen atrás de ti, dejanos hacer nuestras cosas y tu haz lo tuyo, no te metas en problemas" y a este argumento tan hipócrita y tan lerdo seguimos respondiendo:

ESAS GENERACIONES QUE VIENEN ATRÁS DE NOSOTROS SON NUESTROS HIJOS, NUESTROS HERMANOS, NUESTROS PRIMOS, NUESTRA FAMILIA, NUESTROS AMIGOS. ESAS GENERACIONES QUE VIENEN DETRÁS SON EL FUTURO DE MÉXICO, SON LA SEMILLA DE LA SIGUIENTE REVOLUCIÓN Y POR ESO SEGUIREMOS LUCHANDO.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EXACTAMENTE... PURAS ESTUPIDECES ESO DEL RIEMS

Anónimo dijo...

sierto esto solo complica la conclucion del nivel medio superior satisfactoriamente

Anónimo dijo...

Hola yo tambien estoy en contra de la RIEMS, pero eso ustedes lo usan como pantalla usu lucha es por los salarios no por la reforma, deberian de decir la verdad, esto lo hacen para que alumnos se unan al movimiento, son unos mentirosos, solo luchan por sus intereses y que poca yo solo debo una materia en la escuela tuve que presentar mi examen hace 3 semanas y por su culpa no he podido salir, espero que respeten los intersemestrales.
Por estas fechas ya tenia que recibir mi certificado, quiero buscar un empleo pero si el consigo cosas de menores ingresos.

Que poca y ojala le digan la verdad a los estudiantes del colegio.

Publicar un comentario