viernes, 17 de julio de 2009

El inmovilisno no es la revolución

Los compañeros han realizado un gran esfuerzo al crear este blog que nos permite conocer los acontecimientos que se generan en torno a la RIEMS y a la creación del SNB. Por lo mismo quiero dar mi opinión, porque siento que nos hemos quedado con la mala idea de que el reformismo es contrarrevolucionario.

Escribió el pensador de izquierda Marshall Berman: “leer el capital no nos servirá sino entendemos las señales de la calle”. Si nosotros, compañeros, seguimos con anteojeras ideológicas pensando que el gobierno panista/filofascista es incapaz de concebir acciones concretas que tiendan a favorecer al estudiantado, que se encuentra ahora en una situación muy desfavorecida como todos podemos atestiguarlo, estamos cayendo en una situación derrotista de antemano.

Sigo compartiendo el espíritu por el cual se creó el blog: el de la preocupación por los cambios que requiere el sistema educativo en nuestro nivel; creía que la RIEMS y el SNB eran armas de la burguesía turbo capitalista, para golpear aún más la educación popular y conducir a la privatización de los espacios de análisis y discusión que se generan en nuestro sistema.Sin embargo, el ver que las autoridades de la SEP aceptaban no sólo retener la Filosofía como uno de los soportes de los nuevos campos disciplinares que le dan cuerpo y sentido al marco curricular común, sino darle aún mayor peso en los nuevos planes de estudio, ha cambiado mi sentir.

Se les ha hecho llegar a los profesores un disco compacto que contiene la documentación en la cual se sostiene la RIEMS. La verdad el meterse a los textos y comprenderlos es pesado para quienes no somos especialistas. Pero robándole horas al sueño y a mis labores cotidianas he conseguido informarme un poco más a detalle sobre la RIEMS y ver que su objetivo no es el de desmantelar todo un conjunto de instituciones de educación media que permiten la movilidad social de los sectores populares.

El compañero Ak'ab' B'ahlam escribió hace unos días “Entendamos por revolución un cambio justo.” En la RIEMS se menciona que el SNB supone un cambio justo que permitirá que la educación no sea como hasta ahora, un simple campo en el que privilegiamos la memorización y el aprobar unas materias como un fin en sí mismo, sin comprender las causas de los fenómenos, motivo por el cual lo sabemos muy bien desertan muchos camaradas al no encontrarle sentido al meterse a un aula. Sino el desarrollar habilidades y destrezas útiles inclusive para la vida cotidiana.

Además he testimoniado cómo un número creciente de becas han servido para que los compañeros sigan sus estudios, o ayuden a complementar el dinero que las familias con tanto esfuerzo les dan, tal vez sea una nueva estrategia de dominio, pero creo que los revolucionarios debemos aprovechar todas las oportunidades que se abren dentro del sistema de control social para avanzar la causa, y recibir un dinero para capacitarse mejor no puede dejarse de lado..

Creo, en resumen, que dejemos a un lado la pereza mental y el automatismo para empaparnos de los documentos, discutirlos y accionar con base en ellos, coincido con otros camaradas que nos recuerdan que la mayoría es muy apática y se deja llevar por la corriente, por eso quienes nos asumimos como la vanguardia del proletariado debemos aportar más que un grano de arena y caer en el reduccionismo de criticar sin conocer el fondo de las cosas. Sólo del análisis surge la reflexión y sólo de la reflexión surge la acción, hagamos círculos de discusión en cada plantel y cambiemos lo que no esté correcto de la RIEMS, de lo contrario nada comprenderemos y nuestra lucha será en vano porque proseguiremos con la idea del victimismo, que impide que asumamos que los bachos tienen un valor real y no son sólo sucedáneos de la verdadera educación que suponemos se da en las prepas, en los Cecyts o en las escuelas privadas.

¡POR UN COLEGIO DE BACHILLERES DEMOCRÁTICO Y DE VANGUARDIA!

0 comentarios:

Publicar un comentario